Friday, June 20, 2008

Los estudiantes de la facultad de ciencias naturales y museo reunidos en asamblea resolvemos:

Movilizar a la sesion del Honorable Consejo Academico del viernes 27 de junio de 2008 y exigir que se cumpla la resolucion aprobada el 12 de noviembre de 2004, la cual establece los siguientes puntos:

- BANDAS HORARIAS:
Deben existir al menos dos comisiones de trabajos practicos por materia, en turnos contrapuestos, teniendo en cuenta la existencia de las bandas horarias:
Mañana (8 a 12)
Tarde (13 a 17)
Noche (18 a 22)
Tambien se debera contemplar la posibilidad de establecer horarios de cursadas los sabados.
En caso de no existir la posibilidad de abrir nuevas comisiones, ya sea por la escasa cantidad de alumnos o por la falta de planta docente, se deberán crear las instancias de conciliación de horarios de acuerdo a las disponibilidades de las partes.

- Entregar una lista actualizada de las catedras que no cumplen con las bandas horarias.

- INICIO Y FINALIZACION DE LAS CURSADAS:
Se definió que las inscripciones comiencen la 2° y 3° semana de marzo, tanto en el Departamento de Alumnos como en las cátedras (los horarios deben ser publicados con una semana de anticipación), de manera presencial (un día para las cátedras de cada año) , o por internet. La 4° semana de marzo se utilizará para la publicación de las listas de las comisiones de las materias y para los cambios de comisión necesarios.
De esta manera se garantiza que las clases puedan empezar en la primera semana de abril, y en un año con transcurso normal las clases terminarían de dictarse a finales de octubre y las fechas de parciales se tomarían durante el mes de noviembre; dejando que el último recuperatorio pueda quedar sujeto a un acuerdo entre el Docente y los alumnos que deban rendir el exámen.

- MESAS DE EXÁMENES:
Entendiendo que la Facultad debería garantizar (tal como está planteado en los planes de estudio) que las carreras tengan una duración de 5 años, y que además muchas de las materias a rendir tienen un promedio de preparación de 1 mes aproximadamente; nos parece imprescindible que se asegure la existencia de 5 turnos de exámenes entre el momento en que finalizan las clases y el de finalización del ciclo lectivo, y entendemos que ese debe ser el criterio al momento de discutir cuando finaliza el ciclo, teniendo en cuenta todas las problemáticas antes discutidas para analizar las variables que hacen que los estudiantes se vean obligados a pedir un mayor número de mesas de año a año. Consideramos que la última mesa para rendir exámenes finales, de carácter general para regularizar la situación de los estudiantes, podría ser la mesa del mes de abril. Entendemos que éste planteo si bien es posterior al 31 de marzo, fecha que plantea la Universidad para la finalización del ciclo lectivo, no genera complicaciones severas. Permite que la generalidad de los estudiantes de la facultad, reúnan condiciones de regularidad, en el mes de abril, dejando sólo las excepciones para los meses posteriores. Este sistema va a permitir que no se produzca una traba en el mes de marzo; los años transcurridos, reflejan que los estudiantes de la facultad necesitan de las mesas de abril y mayo para adquirir regularidad. Reglamentando una finalizacion del ciclo lectivo, y la no posibilidad de extenderlo de forma general, en el marco de la realidad concreta de los estudiantes de la universidad, atravesados por problemas económicos, y vinculado a la reforma que implementara la Ley de Educación Superior, se generarían mayores trabas para que los estiduantes puedan finalizar sus estudios.

Entendiendo que la implementación de las Bandas Horarias requiere que las cátedras dispongan de mayor personal docente los estudiantes resolvemos participar de la movilizacion convocada por la FULP al rectorado el viernes 20 de junio a las 12hs para pedir por más presupuesto para la universidad, comedor universitario en el turno noche, boleto y albergue estudiantil.

- Se seguirá discutiendo en las áreas por carrera el reglamento de Condicionalidad y Viajes de campaña
- Se convoca a una nueva asamblea para dentro de 20 días para seguir con esta discusión


Para enriquecer la discusión el las áreas adjunto el reglamento de condicionalidad propuesto por Giaconi y el reglamento de condicionalidad propuesto por la conduccion del centro de estudiantes.



-PROPUESTO POR EL CENTRO DE ESTUDIANTES

Normas del Régimen de Condicionalidad


Considerando que el Ciclo Lectivo del año termina en la mesa correspondiente al cuarto turno de exámenes del año siguiente.


La Oficina de alumnos emitirá las listas de alumnos inscriptos para los Trabajos Prácticos de cada cátedra una vez iniciado el mes de Mayo, dejando constancia en listado aparte de los alumnos que comienzan el curso en carácter de condicional. La oficina de alumnos deberá emitir una lista complementaria sobre el cumplimiento de los condicionales.


La condicionalidad se solicitara una única vez de manera automática, mediante la solicitud en tiempo y forma establecidos en este reglamento.


La condicionalidad automática podrá solicitarse para un máximo de dos materias y para los turnos correspondientes al 5to y 6to.


Se deberá solicitar en la semana siguiente al cuarto turno de examen mediante formulario adjunto ante la oficina de alumnos.


En el formulario no se expondrá motivo de la solicitud


Se deberá completar el nombre y código de la/s materia/s


Solo se reconsiderará la solicitud si se realiza antes de las 12hs del viernes anterior a la mesa de exámenes correspondiente.


En caso de que el alumno no se presente en el turno solicitado, sin justificación, se perderá la condicionalidad.


Todos los casos que no sean atendidos por el presente reglamento deberán tratarse mediante solicitud individual y justificada en el ámbito que el HCA disponga.



-PROPUESTO POR GIACONI

Normas del Régimen de Condicionalidad

Considerando que el Ciclo Lectivo del año termina en la mesa correspondiente al cuarto turno de exámenes del año siguiente.

La Oficina de alumnos emitirá las listas de alumnos inscriptos para los Trabajos Prácticos de cada cátedra una vez iniciado el mes de Mayo, dejando constancia en listado aparte de los alumnos que comienzan el curso en carácter de condicional. La oficina de alumnos deberá emitir una lista complementaria sobre el cumplimiento de los condicionales.

La condicionalidad se solicitara una única vez de manera automática, mediante la solicitud en tiempo y forma establecidos en este reglamento.

La condicionalidad automática podrá solicitarse para un máximo de dos materias y para los turnos correspondientes al 5to y 6to.

Se deberá solicitar en la semana siguiente al cuarto turno de examen mediante formulario adjunto ante la oficina de alumnos.

En el formulario no se expondrá motivo de la solicitud

Se deberá completar el nombre y código de la/s materia/s

Solo se reconsiderará la solicitud si se realiza antes de las 12hs del viernes anterior a la mesa de exámenes correspondiente.

En caso de que el alumno no se presente en el turno solicitado, sin justificación, se perderá la condicionalidad.

Todos los casos que no sean atendidos por el presente reglamento deberán tratarse mediante solicitud individual y justificada en el ámbito que el HCA disponga.

No comments:

About Me

My photo
Grupo de Estudiantes de las Carreras de Geología y Geoquímica de Cs. Naturales de la UNLP que nos reunimos para tratar temas relacionados con nuestras carreras y realizar eventos idem.